Participação do público ou aparência (simulação) dessa participação?
«La voracidad comunicacional de los medios exige respuesta de la audiencia. Al mismo tiempo que se pide una pasividad y un consentimiento en lo fundamental - no pensar otras cuestiones que las previstas por la agenda, no poner en cuestión el consumo, las relaciones sociales estereotipadas, los modos de intervención pública previstos, etc. - se solicita la participación del público. Las comunicaciones masivas tienen la deficiencia de la unilateralidad de los mensajes y, para aspirar a ser comunicaciones completas, buscan el modo de incorporar el eco del receptor. Como es evidente, si éste se constituyera en emisor para completar el círculo y creara la bidireccionalidad necesaria a toda comunicación, el sistema se colapsaría: el carácter masivo de los medios de masa impide, por su propia lógica esa bidireccionalidad. De ahí que se busque el modo de simularla convirtiendo al receptor en público y otorgándole un papel específico que sirve, fundamentalmente, para la legitimación de los medios, aunque también ese papel es funcional para la creación de espectáculo y para el propio contenido de las emisiones cuando se han agotado otras fórmulas» (Noriega, 1997: 342)
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