Blogia
Transistor kills the radio star?

A base da web social

As comunidades virtuais de  Howard Rheingold: «grupos sociales que emergen de la Red cuando suficiente gente participa en discusiones públicas durante un cierto tiempo, con los sentimientos necesarios, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio” (RHEINGOLD, Howard (1998): Virtual Communitie. http://www.rheingold.com/vc/book)

contexto:

«Cada vez es más frecuente que los individuos se integren en comunidades e intercambien experiencias, conocimientos e ideas a través de una relación interpersonal virtual (...) Se forman, en definitiva, una serie de redes sociales virtuales, cuyos miembros poseen intereses compartidos y unas características comunes, son muy activos y participativos, interesados y críticos, y generan una gran cantidad de contenido y comparte conocimiento relevante de un modo libre y públicamente accesible en la Internet que rastrean los principales robots de búsqueda. Una de las más radicales reformas en este tercer grupo de doctrinas teóricas acerca de la organización replantea su sentido y misión vinculada o incluso dependiente de la información y de las comunicaciones que genera (Open Business u Open Projects en terminología de Rheingold). Asistimos a una profunda metamorfosis que afectará completamente a las organizaciones en su estructura, así como en personas que habitualmente no forman parte de la cúspide de la organización pero que se convierten en líderes por sus capacidades y conocimientos. Lo más destacable es que el éxito de la organización del futuro dependerá de “una capacidad colectiva” en lugar de “actos aislados de personas independientes” (Nadler y Tushman, 2006: 183). La comunicación se traslada a las nuevas tecnologías y se estructuran canales internos en la organización tanto para gestionar las relaciones entre empleados, como sus redes comunicativas en las que nacerán los nuevos y temporales "proyectos abiertos" (Martín Martín, 1998: 19). (60-61)

«La innovación tecnológica afecta, gracias a la coalición de la informática y las telecomunicaciones, no sólo a la capacidad de producción y a la rapidez y calidad de la información, sino que supone un rediseño de la forma de trabajar y un replanteamiento de las relaciones personales (laborales) en las organizaciones. La organización tradicional, jerárquica y burocrática, que tenía su representación gráfica en el organigrama, está siendo sustituida por otra más real, no tan jerárquica, basada en las relaciones interpersonales y cuya representación gráfica refleja el flujo de información que se genera en ella, y adopta la forma de red. Es decir, “la organización es concebida como una red de relaciones y de contactos (de comunicación, en suma) entre personas y grupos de trabajo, que sustituye a la jerarquía para identificar y compartir los conocimientos entre todos los integrantes de la empresa” (Elías y Mascary, 2003: 35)» (73)

0 comentarios