Blogia
Transistor kills the radio star?

A indústria foge do público (e do consumo activo) (intr)

«De entre las numerosas encrucijadas a las que deben hacer frente hoy los medios, hay una especialmente grave. Se refiere a la relación entre los medios y los públicos. El laberinto parece tener los siguientes extremos: por un lado, parece aceptado que la audiencia es uno de los elementos más importantes en las profesiones de comunicación. Por el otro, sin embargo, sus profesionales huyen de un contacto demasiado cercano y comprometedor[ citando o antigo Director Adjunto y ombudsman de The Washington Post, Charles Seib, recogidas en Dader, J.L., “El acceso crítico a los medios”, en AEDE, núm. 7, 1983, p. 89.  ]. Así, con frecuencia, la intervención del público en los medios se acepta cuando se realiza para efectuar felicitaciones, aplausos y ayudas y sólo ocasionalmente fuera de estos propósitos. (...) es frecuente que los directivos y programadores argumenten que ellos son empresas privadas y que si hay alguien que tenga que juzgar su actividad, que sea el propio mercado el que lo haga. De esta manera, la participación del público en los medios queda reducida a los datos de rating y las cifras de audiencia son invariablemente utilizadas por los programadores como sinónimo de aceptación popular de su oferta. » (Herrera, 2004b: 1)

A industria do consumo passivo quer a vertente quantitativa do publico (as audiencias), A industria do consumo activo quer uma participação qualitativa;

«(...) las posibilidades de participación del público en los medios van mucho más allá de su mera presencia en un dato de audiencia, con el que es posible estimar de manera aproximada el número de audiencia al que llega un mensaje pero que resulta claramente insuficiente para conocer aspectos más cualitativos. Por si fuera poco, en los últimos años todo este repertorio se ha visto multiplicado a partir de la interactividad que posibilitan las nuevas tecnologías, a través por ejemplo del correo electrónico, las áreas de charla, las encuestas y los foros» (Herrera, 2004b: 12)

0 comentarios