Blogia
Transistor kills the radio star?

Qual deverá ser o papel do Estado (regulando?)

«Otro futurólogo estadounidense, John MacHale, de la Universidad de Nueva York, anunciará la reducción, "posiblemente" a un canal único de todos los tipos de información, con algunos perjuicios y muchas consecuencias positivas para la comunicación social. Su análisis optimista sobre el desarrollo de las tecnologías de los ordenadores, las telecomunicaciones y la radiotelevisión le conduce a señalar sin largo ciertos riesgos, como la fragmentación de las actitudes y del consenso, y a reclanar una mayor vigilancia y papel del Estado (MacHale, 1976).» (32)

« James Martin tiene por ejemplo el mérito de haberse referido, en esa historia anecdótica de las metáforas a que aludíamos antes, a las "nuevas autopistas": "ahora necesitamos autopistas electrónicas". Pero en el desarrollo le esa nueva "ciudad virtual" es fundamental la acción del Estado, ya que si no "gran te de los nuevos servicios sólo serían posibles en zonas de alta densidad de población, o en los Estados con mayores ingresos, lo que podría ser socialmente perjudicial y destructivo" (Martin. 1978). (Bustamante, 2005: 32-33)

«Por tanto, para lograr se futuro, la intervención del Gobierno "no es necesaria", ni siquiera en los países en vías de desarrollo (Gates. 1995). (Bustamante, 36)

«El nucleo central del discurso es ya explícito: frente a las crisis de todo tipo, las promesas de solución están centrada en el todo información. Pero el determinismo tecnológico aparece dominado por una lógica superior, el determinismo económico, que convierte a estas tecnoutopías en "mercadoutopías". El Estado, signo de tiempos neoliberales extremos, pasa a un segundo plano, con labores esencialmente de liberalización (remover obstáculos al libre mercado) y de concienciación (promoción le la demanda), pero resulta demonizado en todos los demás frentes.» (Bustamante, 37) 

 

0 comentarios