Blogia
Transistor kills the radio star?

Pôr em causa o conceito radiofónico (Cebrian Herreros)

«¿Qué abarca el concepto de radio, dónde empieza y dónde termina? ¿Cuáles son, por ejemplo, las fronteras con las ofertas musicales en los diversos medios y soportes? Recuerdo etapas anteriores en las que sólo se reconocía como radio la emitida por ondas hertzianas. De hecho, apenas se ha hablado, al contrario que en la televisión, de radio por
cable a pesar de su existencia desde hace varias décadas en algunos países europeos y en particular en España explotada con la marca Hilo Musical. Es una ampliación del concepto radiodifusión sonora ya que en este caso es distribución sonora. Tampoco se ha insistido, tal vez ante los problemas planteados, en la radio por satélite. Y ahora llega la dimensión de la radio por Internet.(...)
La radio abre una vía nueva de expansión y, en consecuencia, reclama también la ampliación del concepto de radio para integrar en él los cambios producidos. Es un nuevo concepto de radio: se ve, se escucha, se interviene por escrito y oralmente, se participa, se chatea. La ciberradio está delimitada por un conjunto de elementos que es preciso resaltar aunque sea de manera escueta. Lo importante ahora no es insistir en los instrumentos técnicos requeridos para esta ciberradio sino en los elementos que modifican su concepción tradicional y en la dimensión comunicativa y expresiva. (...) ¿Un chat sonoro es un programa radiofónico con participación telefónica o en estudio de la audiencia?»


fonte: Cebrian Herreros, Radio en Internet
http://www.nebrija.com/eventos/dca/ciberperiodismo/Ponen_Cebrian_12-03-03.pdf

0 comentarios