Blogia
Transistor kills the radio star?

Rádio temática ultrapassa pela primeira vez a generalista (Espanha)

«Nunca la radio en España había tenido tanta audiencia como en 2006, hasta alcanzar un total de 20.897.000 oyentes, unos 400.000 más que el año anterior. Sin embargo, esta evolución se produce gracias a un cambio en los gustos favorable a las emisoras temáticas, que compensa de sobra la pérdida de oyentes de las generalistas. Hasta el punto de que en 2006 hubo ya más oyentes de radio temática, concretamente 11.007.000 oyentes, un 5 por ciento más que el año anterior, frente a los 10.942.000 de las cadenas generalistas, que se dejaron casi 330.000 oyentes en el último año.
Según un estudio de audiencias del medio radio realizado por Mass Media sobre datos del EGM, el vuelco en el liderazgo de la radio española para las emisoras temáticas se produce tras cuatro años de cerrada pugna con las emisoras generalistas, en los que las diferencias entre unas y otras apenas alcanzaban el millón de oyentes. La radio generalista tuvo su apogeo en 1995, cuando totalizaba 13.894.000 oyentes. Ese año, las emisoras temáticas sólo contaban con 8.343.000 segudiores.
(...) El seguimiento de radio temática se realiza de forma abrumadora sobre radiofórmulas musicales (10.217.000 oyentes) y de forma muy reducida para las temáticas informativas (1.164.000 oyentes), según el informe publicado hoy, recogido por OTR/Press.
Si en oyentes gana la radio temática, en tiempo de escucha la situación aparece totalmente igualda, con 54 minutos de promedio diario de escucha, tanto en generalistas como entre temáticas. También en este caso ha ido descendiendo el tiempo de escucha en las primeras y subiendo en las segundas. En 2003 la escucha promedio de radio temática llegó al record de 55 minutos diarios, pero entonces la radio generalista llegaba a 59.

LA RADIO SIGUE SUPERANDO A LA TV EN MADRUGADA Y MAÑANA

En comparación con la televisión, la radio sigue ostentando hegemonía en audiencia en una parte significativa de tramos horarios. Concretamente, entre las dos de la madrugada y la una y media d ela tarde la hegemonia es de la radio, con audiencias que llegan a picos superiores a los 6,9 millones de oyentes a las diez de la mañana, con división entre generalista y temática en proporciones similares. El 37 por ciento de la audiencia de la radio es en la mañana. El mayor consumo en radio temática se produce por la tarde y el de generalista por la noche. Por perfil de oyentes, destacan los hombes de más dd 35 años de clase alta y media alta en radio generalista, y de 14 a 44 años de clase alta y media en radio temática. Por comunidades, destaca el alto consumo de centro y norte peninsular»

fonte: «La radio temática logra superar en número de oyentes a la generalista», Granada Digital, 08/03/2007, OTR PRESS 

NOTA: para os eventualmente interessados gostaria de alertar que rádio generalista em Espanha não é o mesmo que rádio generalista em muitos outros países (Estados Unidos, por exemplo) e que, tratando-se de uma espécie de corruptela histórica da expressão, estamos de falar de formatos adultos (Cadena Ser, Cope, ONce, etc.); ou seja de um segmento de ouvintes e não de programação para todos os ouvintes. Mais aqui, se interessar.

0 comentarios