Blogia
Transistor kills the radio star?

A revolução que a internet pode significar para a rádio

Da rádio virtual
("El concepto virtual implica el de existencia ficticia, no real. En física se habla de imágenes virtuales para aludir a las que se forman en un espejo. En términos informáticos se habla de realidad virtual y por avanzado que parezca cabe recordar que la literatura se adelantó a los ingenieros si recordamos el maravilloso libro Alicia en el país de las maravillas.
Al referirnos a la radio virtual podemos decir que queremos indicar una radio cuya existencia real en cuanto a personas y equipamiento técnico es reemplazada por personas y equipos de existencia virtual, es decir no real. En los últimos años la investigación se ha orientado a construir sistemas que poco a poco van completando la tecnología necesaria para producir la radio virtual")

às possibilides abertas pelas internet:
("Lo digital modifica radicalmente esta concepción de la radio, introduciendo la posibilidad de proponer programas que se pueden considerar de stock, por retomar una terminología propia de la televisión. En efecto, la multiplicidad de vías de acceso al medio permiten proponer permanentemente al público programas más especializados como:
· Las reposiciones: poco practicadas en radio, a diferencia de televisión, están por el momento reservadas a la producción de programas de noche o de períodos de verano, o de fin de semana. Pese a todo se encuentran en los sites de Internet de radio ofertas de re-escucha en el momento elegido por el oyente de los programas de la cadena disponibles bien hasta la próxima emisión (emisiones cotidianas o semanales) o de manera más estable si el objeto lo justifica. Se aproximan entonces a los dossieres, documentales o de archivo.
· Los archivos sonoros: los de las radio más antiguas hacen honor a su título con orgullo, pues escuchar la voz de los desaparecidos, el ambiente grabado en directo de los momentos históricos, los hace revivir con la misma fuerza que las imágenes, y a menudo con una emoción ,más fuerte todavía ya que requieren de antemano nuestra imaginación. Hoy las herramientas disponibles en Internet permiten proponerlos de manera activa con motores de búsqueda por palabras clave, ordenamientos temáticos o cronológicos, etc. facilitando la consulta o la búsqueda.
· Los dossieres temáticos: más próximos a la actualidad, los dossieres temáticos son propuestos por las emisoras en los sitios de Internet, movilizando la masa de información, de cultura o de entretenimiento. La radio puede tratar la actualidad de manera más completa, diversificada y sobre todo duradera, uniendo los acontecimientos que captan la atención del público. Bien entendido que la cuestión sobre los derechos de esos elementos documentales se plantea igualmente. La noción del flujo de programas se vuelve al menos esencial y no se limita por otra parte a los programas tradicionales. Muchos de los nuevos servicios interactivos deben ser actualizados permanentemente para estar operativos cuando el usuario los quiera consultar; se trata pues de la noción de flujo continuo de programas que vuelve a tomar aquí sus derechos, tanto si se trata de un servicio disponible permanentemente como si sólo se puede captar de manera casual.
· El servicio interactivo que mezcla el flujo y el stock: la guía de programas, que debe poder servir al usuario permanentemente no sólo con las indicaciones permanentes y siempre actuales sobre los programas, sino también permitirle situarse sobre los programas en curso o preparase su próxima escucha")
Aurora Garcia in Razon y Palabra

0 comentarios